Desde el programa de jóvenes de la entidad trabajamos con personas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad principalmente, pero llegando a personas de hasta 30 años en momentos puntuales. El programa de jóvenes surgió ante la necesidad de seguir trabajando con los menores asistentes a los recursos de la entidad y que formaban parte del programa de Infancia y Familia quienes, a una determinada edad, debían abandonar dicho programa sin que pudiéramos continuar con el trabajo que llevábamos años realizando. Ante esa problemática, donde en muchas ocasiones en esos complicados años se desperdiciaba todo el trabajo realizado anteriormente surge el programa de Jóvenes, sirviendo de puente entre la etapa de la infancia y la adultez, continuando con el fomento de valores positivos, apoyo socioeducativo y ocio y tiempo libre saludable que trabajábamos con ellos anteriormente, y añadiendo nuevos talleres y actividades acordes a su edad y nivel de madurez como pueden ser la adquisición de conocimientos y competencias más avanzadas, formaciones en temas necesarios para su edad (adicciones, habilidades sociales, afectivo-sexual, orientación laboral, nuevas tecnologías o prevención de la delincuencia juvenil entre otros). Además, fomentamos la participación en el programa de Infancia y Familia dentro del CETIL para que puedan a su vez ayudar a otros/as menores como ellos que fueron ayudados anteriormente, creando un círculo en el que aparte de colaborar con el equipo van adquiriendo nuevas destrezas e inquietudes.
También desarrollamos talleres prelaborales donde pueden descubrir nuevas pasiones, ofreciéndoles vías alternativas y ampliando así sus posibilidades dentro del ámbito laboral. Se han ofertado formaciones en monitor/a de Ocio y Tiempo, Carpintería Metálica, Cocina Industrial, Carpintería y talla de madera, Mecánica de Vehículos, Producción y Montaje de Sonido, Diseño de Imagen y Vídeo.
De cara a los próximos meses pretendemos también realizar un programa de trabajo en red con otra entidad de la localidad, en la que nuestros/as jóvenes podrán realizar actividades en compañía de otros seres vivos fomentando valores de amor y respeto por la naturaleza.
Sin duda los/as jóvenes de la localidad deben ser una apuesta de futuro, y por ello desde AVAS y más en concreto desde el programa de jóvenes seguimos apostando por el trabajo con ellos y ellas de cara a que el periodo de transición a la vida adulta se desarrolle de la manera correcta y sean adultos de provecho. Para todo esto contamos con la inestimable ayuda del voluntariado de la entidad, del cual puedes formar parte en cualquier momento y acompañar a nuestros/as usuarios durante las actividades mencionadas anteriormente. ¿Acaso te lo vas a pensar? No dudes e infórmate.

Dejar una respuesta