Lunes 04 de julio de 2022

 

Gracias al proyecto “Intervención Comunitaria para la Convivencia Intercultural”, dentro del Programa de Atención a la Población Migrante de AVAS, hemos tenido la oportunidad de ofrecer a este colectivo un espacio inexistente hasta el momento en nuestra localidad y fundamental para la buena integración de esta población.

 

Puente Genil, cuenta con un alto porcentaje de población migrante para la cual los recursos son muy limitados y escasos. Si bien es cierto que nuestra localidad cuenta con uno de los mayores Centros de Estancia Temporal de Migrantes de Cruz Roja, este centro solo puede acoger a personas que son derivadas por el ministerio, quedando un alto porcentaje de población migrante recién llegada que queda fuera de la cobertura de este centro. Además, la mayoría de estás personas, por su situación administrativa, no tienen acceso a los recursos y ayudas sociales que, si tenemos el resto de la población autóctona, y tampoco encuentran un lugar en el que se les asesore y acompañe en su proceso de integración en la localidad de acogida, por lo que el desconocimiento sobre recursos, trámites y derechos a su alcance es muy alto y de difícil solución ante la inexistencia de servicios que trabajen sobre esta necesidad.

 

En AVAS y gracias a este proyecto hemos podido dar cobertura a estas necesidades a través de nuestro “Espacio de Mediación Intercultural”, nuevo en nuestra localidad hasta la fecha.

 

A través de este espacio, 20 personas migrantes no atendidas por otros recursos han participado en los siguientes talleres:

 

  • Derechos de las personas migrantes en España.
  • Permisos de residencia iniciales, refugiado y asilo.
  • Curso de Esfuerzo para la Integración en Andalucía.
  • Nacionalidad.
  • Recursos de la localidad.

 

Además, estas personas han sido acompañadas de forma individual a tantos trámites y recursos como han demandado, han recibido clases de castellano en nuestros centros CAPI, y han participado en actividades de convivencia intercultural, y de ocio y tiempo libre.

 

Los resultados y la satisfacción de las personas con las que hemos trabajo es muy alta, tanto que el recurso, que en inicio estaba previsto para atender a un grupo de 10 personas, ha tenido que ser ampliado y finalmente se ha trabajado con dos grupos de 10 personas cada uno y contamos ya con lista de espera para el siguiente curso demandando este Espacio.

 

Proyecto organizado por AVAS y financiado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Dejar una respuesta