Tipos de acogimiento

Se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en centros de protección.

  • Duración: Máximo seis meses.
  • Edad de los menores: Preferentemente para menores con edad inferior a los 7 años.
  • Remuneración: Es remunerado en el 100% de los casos por la atención del menor y por la disponibilidad de la familia.

El acogimiento temporal es de carácter transitorio, se promoverá cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, se prevea su reinserción a corto plazo en la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable.

El acogimiento temporal, en familia ajena, podrá ser especializado y en su caso, profesionalizado.

  • Duración temporal: Este acogimiento tendrá una duración máxima de 2 años, salvo que el interés superior del menor aconseje una prórroga de la medida.
  • Edad de los menores: Esta medida va dirigida a menores de cualquier edad.Remuneración: Puede ser remunerado por la atención del menor dependiendo de la situación económica de la familia acogedora.

El acogimiento permanente se promoverá cuando, no existiendo previsión de reinserción adecuada del menor en su familia biológica, las características y deseos personales del propio menor o las específicas circunstancias de su situación aconsejen su integración estable y duradera en otra familia, sin creación de vínculos de filiación entre ellos.

El acogimiento permanente en familia ajena, podrá ser especializado y en su caso, profesionalizado.

  • Duración: Puede durar hasta la mayoría de edad del menor.
  • Edad de los menores: Esta medida va dirigida a menores con edad superior a los siete años.
  • Remuneración: Puede ser remunerado por la atención del menor dependiendo de la situación económica de la familia acogedora.

Se constituye en función de las necesidades de los menores y, solamente está dirigido a familias de ajena. Será temporal o permanente.

Es una modalidad de acogimiento temporal o permanente que se aplica para niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales ocasionadas por una enfermedad, problemas de conducta, discapacidad física, psíquica o sensorial, o menores que precisen de un apoyo especial debido a los malos tratos o abusos sexuales sufridos.

El acogimiento especializado podrá ser profesionalizado cuando, reuniendo los requisitos de las familias, exista una relación laboral del acogedor o los acogedores con la Entidad Pública.

  • Duración: Si se constituye como temporal podrá durar hasta dos años. Si se constituye como permanente podrá durar hasta la mayoría de edad.
  • Edad de los menores: Para menores de cualquier edad.
  • Remuneración: Es remunerado en el 100% de los casos por la atención del menor y por la formación o cualificación de la familia.

Contacte con nosotros

Últimas noticias

20 DE NOVIEMBRE – HOY ES UN DÍA ESPECIAL

HOY ES UN DÍA ESPECIAL, especial para todos/as los niños/as del mundo, para aquellas personas que trabajan por y para ellos/as, y que día...