Las mujeres del taller “Creciendo entre costuras” continúan conociendo los recursos de nuestra localidad en la formación transversal del Programa Mujeres.
Este lunes 4 de junio nos ha visitado la abogada responsable de la OMIC en Puente Genil, a la que agradecemos una vez más la colaboración con nuestra entidad. La oficina de consumo está situada en la primera planta del edificio de Servicios Sociales en la calle Antonio Sánchez Cuenca.
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor/a) ofrece de forma gratuita información y asesoramiento a las personas consumidoras. Las mujeres han podido conocer cuáles son sus derechos como consumidoras, y los servicios que ofrece esta oficina, que gestiona reclamaciones, media en caso de conflicto entre la persona consumidora y el comercio implicado, o lleva a cabo el arbitraje, que es un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con la mediación. Las decisiones que se toman en el arbitraje tienen la misma validez que una sentencia judicial.
Todos los comercios deben disponer de hojas de quejas-reclamaciones, y del cartel informativo que las anuncia. Las participantes han sido informadas de los pasos que deben seguir para rellenar una hoja de reclamaciones, y han conocido el distintivo que identifica a los comercios que están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que es una garantía de que ese establecimiento acepta el arbitraje si fuera necesario.
Es importante conocer nuestros derechos como consumidores/as, y también nuestros deberes, realizando un consumo responsable que se ajuste a nuestras necesidades reales, velando por la conservación del medio ambiente y por la igualdad social.