APOYO EDUCATIVO EN EL CETIL

Desde el CETIL, se presta apoyo educativo de lunes a jueves, y en horario de 15.00 a 17.00 h.

El espacio de apoyo educativo se organiza de la siguiente manera:

– Recepción de menores.
– Petición de agenda a los/as menores (favoreciendo el sentimiento de responsabilidad sobre sus tareas escolares, y facilitando la coordinación entre técnicos del CETIL y docentes de los centros educativos)
– Redacción de tarea de los/as menores en la pizarra, visible para los monitores/as.
– Los/as menores comienzan con las tareas educativas, con el apoyo de los monitores/as.

Además de esta metodología, en el CETIL contamos con los siguientes recursos para favorecer el éxito escolar de los niños/as participantes:

– Cuadrante de recogida de exámenes.
– Biblioteca.
– Juegos didácticos.
– Disponibilidad de 2 equipos informáticos, con acceso a internet.
– Tabla de pautas. Consistente en un documento, donde los monitores/as podrán observar aquellas necesidades educativas de cada menor, de manera que la atención sea más efectiva.

Por otro lado, para favorecer la concentración de aquellos/as menores con dificultades en este aspecto, contamos con el recurso “Espacio de Paz”, consistente en un aula, con menos menores, disminuyendo así las distracciones. Además, en esta sala la ratio menores/monitor es más reducida, por lo que se lleva a cabo una atención más individualizada.

Desde el CETIL, también trabajamos por la mejora en la autoestima de los/as menores en el ámbito educativo, mediante la pedagogía del éxito. De esta manera, aquellas notas que superen la calificación de 8, son colocadas en la pared, y aquellas con 9 o 10, en el techo, sirviendo esto como motivación para que los niños/as se esfuercen por conseguir buenos resultados académicos.

Por último, desde el equipo técnico del programa de Infancia y Familia se realiza un seguimiento socioeducativo continuo, manteniendo una comunicación fluida entre el profesorados de los niños/as y los técnicos de la asociación.